D15 AF en personas con discapacidad
Discapacidad visual
En el paciente con deficiencia visual, se encuentra limitado el movimiento corporal pues la vista contribuye al conocimiento del esquema corporal, adquisición de la marcha, organización del espacio y del tiempo (Albert, 2010). El trabajo de la psicomotricidad en estos pacientes les permite adquirir experiencias motrices importantes, tales como:
-Construcción del esquema corporal.
-Lateralidad (derecha, izquierda, arriba, abajo)
- Coordinación dinámica general (desplazarse, caminar, correr, gatear, saltar).
- Organización y orientación espacial y temporal.
- Mejorar la marcha y la postura corporal mediante actividades de equilibrio y coordinación dinámica.
Ejercicios
Discapacidad: Visual
1.1 Caminar punta-talón
Objetivo del ejercicio: Trabajar el sentido del equilibrio y el sentido vestibular.
Ejecución: Avanzar en línea recta sin despegar los pies uno delante del otro (los dedos tocan el talón del pie de enfrente, repetir consecutivamente la acción).
Dosificación: 20 pasos de ida y vuelta, 2 a 3 series, descanso de 1 min entre cada serie.
Variante:
1.2 Caminar en línea recta colocando un pie delante de otro y con los brazos a la altura de los hombros.
1.3 Marcha en línea recta, realizar una pequeña flexión de la pierna antes de dar el paso, avanzar colocando un pie delante de otro.
1.4 Trazando figuras (círculo, cuadrado, zig-zag, letras)
Medio gráfico
1.1 Caminar punta-talón
1.3 Marcha
1.4 Trazado figuras
Propuesta de juego: Vamos a llenar un cesto
Objetivo: Desarrollar la percepción sensorial, espacial y orientación.
Materiales: Pelotas pequeñas u objetos para lanzar, cestas o cajas, campana.
Ejecución:
1. El profesor ubicará el cesto o caja en diferentes posiciones y sonará la campaña en el lugar correspondiente.
2. El alumno se guiará por el sonido de la campana para identificar la posición del cesto o caja y tratará de introducir las pelotas u objetos.
El juego finalizará una vez terminados los intentos de lanzamiento.
Dosificación: Iniciar con 10 lanzamientos y aumentar progresivamente (15 lanzamientos, 20 lanzamientos)
-Posteriormente establecer un límite de tiempo donde el alumno realice la máxima cantidad de lanzamientos posibles.
Referencias
Albert, L. G. (2010). Estimulación motora en niños con déficit visual: plan de actividades para alumnos de 1o de Primaria. Integración: revista digital sobre discapacidad visual, 39(56), 10.
Mácula-Retina Asociación de Enfermos y Familiares (18 julio 2019). Actividad física para discapacitados visuales: mejora del equilibrio. https://www.macula-retina.es/actividad-fisica-para-discapacitados-visuales-mejora-del-equilibrio/#:~:text=Camina%20en%20equilibrio&text=de%20los%20hombros.-,Elija%20un%20punto%20frente%20a%20usted%20y%20conc%C3%A9ntrese%20en%20%C3%A9l,de%20dar%20otro%20paso%20adelante.
Sánchez, P., Morales, C., Gómez, A., Rodríguez, A. (2013, Febrero). Alternativa de ejercicios físicos y juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en los niños ciegos de 6-7 años del consejo popular ‘Hermanos Cruz’, municipio Pinar del Río. Segunda Parte. EFDeportes. 177. https://www.efdeportes.com/efd177/ejercicios-fisicos-y-juegos-para-ciegos-de-6-7.htm
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